miércoles, 4 de julio de 2012

COMUNICADO: PROTOCOLO CONTRA LA ISLAMOFOBIA

COMITÉ DE ARBITRAJE MUSULMAN-CAM-
COMITE DE DEFENSA DEL ISLAM


COMUNICADO: PROTOCOLO CONTRA LA ISLAMOFOBIA



Un determinado numero de comunidades musulmanas han suscrito un protocolo de colaboración que tiene por objeto instrumentar la coordinación  de acciones a llevar cabo ante lo que las comunidades entienden que se esta produciendo un a vulneración de sus derechos constitucionales como ciudadanos, que en definitiva dificulta e impide la necesaria y deseada convivencia armónica entre las distintas sensibilidades del conjunto social, derivadas principalmente de algunos temas puntuales , como es el uso de determinadas prendas , hiyab en la escuela publica, centros de trabajo etc.  Dichas acciones, como prenden principalmente campañas de explicación y concienciación social, asi como el  acercamiento de mezquita a la sociedad, como punto referente  de convivencia entre  todos. Destaca igualmente el protocolo, la importancia de promocionar jornadas de puertas abiertas al conjunto de los ciudadanos, explicando y dando a conocer las actividades no solo religiosas sino también  sociales, como la educación en la adolescencia y la orientación socio profesional. Se destaca, también, la figura del Imam  como profesional no solo en la práctica de los oficios de culto sino como mediador y orientador social.


Comité de Arbitraje Musulmán-CAM
Comité de  Defensa del Islam



lunes, 2 de julio de 2012

El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”

Ministerio del Interior
22 / 06 / 2012 Madrid


Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)
Este foro pone de relieve las iniciativas desarrolladas para propiciar la integración de la comunidad musulmana y minimizar el riesgo de radicalización
El Ministerio del Interior ha celebrado las “Jornadas sobre Integración de la Comunidad Musulmana en la Sociedad Española”, organizadas por el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
El foro reunió a representantes de todos los ministerios con responsabilidades en esta área, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra. Además del Ministerio del Interior, estuvieron representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, las jornadas contaron con la asistencia de personalidades del ámbito político y cultural, y representantes de entidades privadas y académicas.
La celebración de estas jornadas pone de relieve las iniciativas desarrolladas hasta el momento por organismos públicos y privados, dirigidas a propiciar una mayor integración de la comunidad musulmana en España, así como intentar minimizar el riesgo derivado de la aparición de procesos de radicalización.
Los participantes en esta jornada abordaron el nivel de integración de la comunidad musulmana, sus singulares características, así como su convivencia con otros grupos sociales y su relación con las distintas Administraciones.
Además, este foro contó con el punto de vista de expertos en educación, al ser considerada ésta como herramienta básica para la convivencia. En esa línea fueron tratados también el ámbito de las redes sociales y el uso de Internet con fines radicales, así como la posibilidad de desarrollar actividades para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por último, se destacó la situación en el ámbito penitenciario, que cuenta con una amplia población reclusa multicultural, y se expusieron las medidas diseñadas para fomentar su integración e impedir procesos de radicalización.
Los organizadores de estas jornadas han elaborado unas conclusiones entre las que destacan:
  • La comunidad musulmana está integrada cada día más por musulmanes españoles, que se sienten de España, no en España.
  • Es necesaria una normalización del hecho religioso y se precisa una mayor cohesión social que el Estado ha de saber gestionar. A mayor cohesión social, mayor seguridad.
  • Las Administraciones tienen que aprender a hacer frente a nuevas realidades en el ámbito educativo y religioso, adecuando las respuestas a la normativa española.
  • Las minorías étnicas y religiosas no deben ser utilizadas políticamente con fines electoralistas.
  • Los centros educativos son vehículos para conseguir la plena integración de los alumnos extranjeros, debiéndose adoptar medidas que favorezcan derechos tan básicos como el conocimiento del español.

viernes, 29 de junio de 2012

Aljorra, Murcia


Excmo. Ayuntamiento de la Aljorra

Región de Murcia





Ilmo. Sr. Alcalde, El Observatorio de la Islamofobia, y el Comité de Defensa del Islam,  quiere adherirse y solidarizarse con  la enérgica repulsa mostrada por parte de vecinos y organizaciones sociales, ante los hechos racistas y xenófobos, que de  modo intolerable  se ha perpetrado contra las instalaciones de culto y enseñanza  de la comunidad musulmana en esa localidad.



Recientemente  se están produciendo en nuestro país, algunos brotes de lo que pudiéramos denominar una incipiente  xenofobia larvada, pero no por ello menos inquietante, como la convocatoria racista llevada a cabo en la localidad madrileña de Torrejon de Ardoz promovida por la plataforma por la libertad que lidera Josep Anglada, concejal por  Vich de Plataforma per Cataluña.



Hechos como los acaecidos en  La Aljorra, no tienen otro objetivo que sembrar el descontento en unos, y la desmoralización en otros, y  en definitiva una degradación de la convivencia en todos. Pero sin duda es una provocación  cobarde en la que no vamos a caer, pero si solicitaremos que se lleve a cabo por parte de las  fuerzas y cuerpos de seguridad la investigación correspondiente tendente a la averiguación de las identidades de la personas o personas, o sus promotores, que hayan inducido a la comisión de semejantes e incomprensibles  desmanes  que, paradójicamente, no es la primera vez que suceden , el primero  con motivo de la apertura de la segunda mezquita y centro de enseñanza. Un cierto paralelismo lo observamos con lo acontecido en la localidad madrileña  de Torrejon de Ardoz, en la que con motivo de la solicitud de instalación de una nueva mezquita, se han desatado las malevolencias racistas con la convocatoria de una concentración contra la mezquita.



El lema en estos casos debe ser,   la convivencia es lo que importa, convivencia amparado por el marco normativo de nuestra constitución, situándose al margen  de la ley  aquellas actitudes de personas o grupos que constituyéndose en paladines y adelantados de la libertad son la muestra más execrable de la intolerancia y al convivencia en paz y armonía.



Nuestras organizaciones, el Observatorio contra la Islamofobia y el Comité de defensa  del Islam, entidades complementarias cuyo fin no es otro que el de coadyuvar con el conjunto de la instituciones  en la defensa de los valores constitucionales de igualdad, tolerancia y  respeto, quiere también  expresar su mas estrecha solidaridad con las familias de la Aljorra, por el temor surgido ante estos hechos, asi como   su enérgica   condena,  al tiempo que solicita de los responsables del gobierno municipal una investigación a fondo de lo sucedido  con el fin de que estas actitudes no vuelvan a repetirse.





Fdo.Antonio Garcia Petite

Pte. Observatorio contra Islamofobia

Comité de Defensa del Islam



Torrejón de Ardoz

Observatorio de la islamofobia.

Comité defensa del Islam.





Hemos tenido conocimiento que el próximo dia 30 de Junio, se anuncia la concentración  convocada por la Plataforma PxL en la Plaza Mayor de Torrejon de Ardoz en contra de la mezquita. La grandeza de nuestra democracia tiene estos reversos, que agentes del desafuero, se presenten como adalides de las libertades.



La citada convocatoria, asi como la repercusión que en el grado de deterioro de convivencia pueda producir en el conjunto de la sociedad, es objeto de profunda reflexión y de preocupación  en nuestro colectivo, asi como también en otros colectivos de inmigrantes que  nos han expresado su repulsa a la presencia de grupos que no pretenden otro interés que la desestabilización  del orden convivencial de todos aquellos que conformamos el tejido social de la sociedad de Torrejon de Ardoz.



Torrejon de Ardoz  es una  localidad de la Comunidad de Madrid, que se ha distinguido por su especial grado de desarrollo industrial en el llamado corredor del Henares, por lo que su población en buena medida es el resultado de ese alubión que durante las ultimas décadas ha caracterizado el extraordinario desarrollo industrial de la zona. Ello ha atraído a colectivos de inmigrantes de muy diversas procedencias, siendo su población actual un consolidado crisol que vertebra su convivencia en paz y  armonía. No es fruto de la casualidad,  por ende,  que se haya elegido por la citada plataforma, que es  la expresión del partido de extrema derecha Plataforma por Catalunya que lidera el controvertido Josep Anglada, que ahora castellaniza su nombre apareciendo como Jose, la localidad de Torrejón en este momento coyuntural para sus desafueros xenófobos y contrarios a la igualdad.  



Es una constante de la historia que cuando se agitan las aguas de la discordia, se desencadenan turbulencias de graves consecuencias para la convivencia que es al  final, lo que importa. Este podría ser nuestro lema, la convivencia es lo que importa.



Con la  torpe y provocadora consigna revolucionaria, primero los de casa, no se pretende sino al socaire de los problemas derivados de la crisis económica  llevar a cabo una campaña de desestabilización y confusión culpabilizando de imaginarios problemas de nuestra sociedad al colectivo inmigrante. Pero hagamos unas precisiones cuando hablamos del colectivo musulmán.  



1.- El colectivo musulmán, sea vecino o no de Torrejon de Ardoz, esta compuesto en muchos casos por españoles, unos de origen y otros naturalizados, en unos casos bien porque hayan abrazado  el Islam,   y otros porque sean segunda o tercera generación; en definitiva se trata de españoles, precisamente aquellos que el Sr. Anglada se refiere como Primero los de Casa.



2.- La Constitución Española y sus leyes de desarrollo , en concreto la Ley Orgánica de Libertad religiosa , y la Ley 26/1992 de 10 de Noviembre , por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación  del Estado Español con la Comisión Islamica de España, regula  un marco concreto de derechos y libertades y en definitiva de convivencia de los musulmanes en el conjunto de la sociedad española, que ni se puede ni debe desconocer , porque de lo contrario supondría un grave vulneración al respeto del conjunto institucional.



3.-Que las manifestaciones demagógicas no pretenden si no llevar a un estado de opinión publica de consecuencias sociales regresivas.





4.- Que los convocantes de la citada concentración, promovida por una plataforma, que no merece ni su mención, responden a una clara consigna de xenofobia , contraria a nuestros valores constitucionales , por cuyo respeto  y reestablecimiento instaremos la correspondiente tutela judicial si fuera el caso.



5.- Que la soflama revolucionaria que exhibe el diptico de convocatoria, con el  llamamiento a Madrileños, hace una interesada alusión a problemas que nos afectan a todos , tales como el desempleo, la corrupción política , la sanidad la educación , para terminar aludiendo a lo que califican de una insoportable inmigración ilegal, y el proyecto de mezquita. Es decir que en opinión de los convocantes sitúan en plano de igualdad de los problemas de los españoles , el paro, la corrupción política, la sanidad, la educación, con la inmigración y la construcción de una mezquita en Torrejon.  Y concluye con este mismo desideratum, queremos reza la convocatoria, con el lema Nosotros queremos: Una eficaz lucha contra la corrupción. Nosotros queremos que el Estado garantice los servicios públicos básicos. Nosotros queremos Primero los de casa. No a la Mezquita en el casco urbano de Torrejon de Torrejon de Ardoz.

Mezclar los problemas del conjunto del estado con los puntuales de la administración local, nos parece un insoportable  desprecio a la inteligencia y una provocación,  por lo que de purga ciudadana conlleva.



6.- Que la alusión demagógica, a que el proyecto de construcción de  una mezquita en la localidad de Torrejon de Ardoz , aludiendo a que ello provoca inquietud  y desmoralización en la población , ante el temor que puedan fomentarse valores contrarios a nuestra cultura, dice,  aludiendo a mujeres con burka, permisos para golpearlas y escuelas radicales islámicas, aparte de una falsedad, pues la mezquita de la calle Sandoval, ha venido funcionando durante años, con pleno reconocimiento vecinal e institucional , como una muestra mas de la convivencia armónica de todos los que vivimos en Torrejon, es un claro ataque a nuestro colectivo, pacifico, cooperante, integrado ya por muchos ciudadanos que se han naturalizado españoles,   sus hijos españoles de origen, y aquellos que han abrazado el Islam,   que conviven en las escuelas y centros de educación en total y absoluta armonía. Hablar de burkas,  permisos para golpearlas y escuelas radicales islámicas, no es otra cosa que un juicio de valor e intenciones  intolerable, que sin duda encontrara respuesta en  nuestros tribunales de justicia.



7.-Hacemos desde aquí un llamamiento a la sociedad de Torrejon de Ardoz, para que no caiga en las torpes provocaciones de aquellos que no buscan si no su rentabilidad para sus consignas políticas, manipulando con alusiones, que al socaire de los graves problemas que padecemos como el paro, pretenden colar de rondon consignas desestabilizadoras incluso poniendo en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos.



8.- Hacemos un llamamiento a las autoridades de Torrejon de Ardoz para que  prohíban la celebración de este y otros actos de semejante ideología, que ya creíamos erradicada de nuestra sociedad democrática.







Observatorio de la islamofobia.

Comité defensa del Islam